miércoles, 27 de abril de 2011

Canciones para practicar el presente de subjuntivo

Colgamos los videos de algunas de las canciones que hemos utilizado en clase para practicar el presente de subjuntivo, dejamos también las letras incompletas para que podáis practicar en casa. Atención también al uso de 'ojalá' para expresar deseos. Esperamos que sea -¡subjuntivo!- útil.



OJALÁ QUE LLUEVA CAFÉ Juan Luis Guerra (República Dominicana)

Ojalá que ......... café en el campo
que ........... un aguacero de yuca y té
del cielo una 'jarina' de queso blanco
y al Sur una montaña de berro y miel
Oh Ojalá que .......... café
Ojalá que ........... café en el campo
................ un alto cerro de trigo y mapuey
................ por la colina de arroz graneado
y ................... el arado con tu querer
Oh Ojalá el otoño en vez de hojas secas
................ mi cosecha de 'petit-sale'
................ una llanura de batata y fresas
ojalá que …............ café
'Pa' que en el Conuco no se ........... tanto, ay ombe
ojalá que ............. café en el campo
'pa' que en Villa Vásquez ............... este canto
ojalá que ............... café en el campo
Ojalá que ..................... café, ojalá que ............, ay ombe
ojalá que ............. café en el campo,
ojalá que ............. café
Ojalá que ............. café en el campo
......... un alto cerro de trigo y mapuey
.............. por la colina de arroz graneado
y ................ el arado con tu querer
Oh,...
Ojalá el otoño en vez de hojas secas
............ mi cosecha de 'petit-sale'
.................. una llanura de batata y fresas
ojalá que ............... café
'Pa' que en el Conuco no se .............. tanto, oye
ojalá que ................. café en el campo
'pa' que en Los Montones ................... este canto
ojalá que .................. café en el campo
Ojalá que ..............., ojalá que ............., ay ombe
ojalá que .............. café en el campo
Ojalá que .............. café
'Pa' que 'tos' los niños .................. en el campo
ojalá que .............. café en el campo
'pa' que en La Romana ............. este canto
ojalá que ................ café en el campo
Ay, ojalá que ............, ojalá que ................, ay ombe
ojalá que ................ café en el campo
Ojalá que ............. café.

-------



OJALÁ Silvio Rodríguez (Cuba)

Ojalá que las hojas no .. .......... el cuerpo cuando ..........
para que no las ......... ................... en cristal
ojalá que la lluvia ............. de ........ milagro que ............ por tu cuerpo
ojalá que la luna ............ ............... sin ti
ojalá que la tierra no te ....... los pasos.

(estribillo)
Ojalá se te ........ la mirada constante
la palabra precisa, la sonrisa perfecta
ojalá ....... algo que te ........ de pronto
una luz cegadora, un disparo de nieve
ojalá por lo menos que me ........ la muerte
para no ......... tanto, para no ......... siempre
en todos los segundos, en todas las visiones
ojalá que no ......... ............. ni en canciones.

Ojalá que la aurora no .... gritos que ............ en mi espalda
ojalá que tu nombre se le ............. a esa voz
ojalá las paredes no ................. tu ruido de camino cansado
ojalá que el deseo ... .......... tras de ti
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

(estribillo, x2)

Y ahora el vídeo con la letra, como un karaoke (cuidado porque tiene algunas faltas de ortografía).



-------------

Y este que sé que os gusta especialmente:



A DIOS LE PIDO Juanes (Colombia)


Que mis ojos .. .........................
con la luz de tu mirada
yo a Dios le .......
que mi madre no .. ..............
y que mi padre me ...............
a Dios le .........

Que .. ............ a mi lado
y que más nunca te .. ............... mi vida
a Dios le ........
que mi alma no ............
cuando de ............ ...... .......... mi cielo
a Dios le .........

Por los días que me .............
y las noches que aún no ............
yo a Dios le ...............
por los hijos de mis hijos
y los hijos de tus hijos
a Dios le .............

Que mi pueblo no ................. tanta sangre
y ..... ................ mi gente
a Dios le ...........
que mi alma no ............
cuando de ............. .. ............. mi cielo
a Dios le ...........

Un segundo más de vida para ................
y mi corazón entero ..............
un segundo más de vida para .............
y a tu lado para siempre yo ..................
un segundo más de vida
yo a Dios le ............

Que si .. ....... ...... de amor
y si .. ............ ............. de vos
y que de tu voz ...... este corazón
todos los días a Dios le ........
que si .. ........ ......... de amor
y si .. ......... ........... de vos
y que de tu voz ............ este corazón
todos los días a Dios le .............
a Dios le ..........

Y ahora con la letra (disculpad las faltas de ortografía).



---------------

Y ya el último:



NOCHES DE BODA Joaquín Sabina (España)

Que el maquillaje no ....... tu risa,
que el equipaje no ....... tus alas,
que el calendario no ....... con prisas,
que el diccionario ....... las balas,
Que las persianas ....... la aurora,
que ....... el quiero la guerra del puedo,
que los que ....... no ....... las horas,
que los que ....... se ....... de miedo.
Que el fin del mundo te ....... bailando,
que el escenario me ....... las canas,
que nunca ....... ni cómo, ni cuándo,
ni ciento volando, ni ayer ni mañana
Que el corazón no ....... ....... de moda,
que los otoños te ....... la piel,
que cada noche ....... noche de bodas,
que no ....... ....... la luna de miel.
Que todas las noches ....... noches de boda,
que todas las lunas ....... lunas de miel.
Que las verdades no ....... complejos,
que las mentiras ....... mentira,
que no te ....... la razón los espejos,
que te ....... mirar lo que miras.
Que no ....... ....... de ti el desamparo,
que cada cena ....... tu última cena,
que ser valiente no ....... tan caro,
que ser cobarde no ....... la pena.
Que no te ....... por menos de nada,
que no te ....... amor sin espinas,
que no te ....... con cuentos de hadas,
que no te ....... el bar de la esquina.
Que el corazón no ....... ....... de moda,
que los otoños te ....... la piel,
que cada noche ....... noche de bodas,
que no ....... ....... la luna de miel.
Que todas las noches ....... noches de boda,
que todas las lunas ....... lunas de miel.

1 comentario:

  1. una idea estupenda, gracias por el trabajo que habéis hecho.
    Un saludo desde Alemania
    Un profe de castellano

    ResponderEliminar